Maqueta

Maqueta

Maqueta

Maqueta

Maqueta

Maqueta

Pandarán

Proyecto

Uso: Vivienda Unifamiliar y Panadería
Tipo: Obra nueva
Situación: Morrazo
Superficie construida: 165 y 298m²
Superficie útil: 139 y 258m²
Presupuesto:
Cliente: Privado
Final obra: Sin realizar
Contratista: --
Colaboradores: Billy León, I. Pombo
Servicios y prestaciones: Proyecto (2005)

Lemas: Estructura alveolar, Cubierta ajardinada, eficiencia energética, pozo canadiense con sistema de ventilación, Paneles PV

Datos
:
kg [W/m²·K] del edificio =0,51 (frente a 0,72 exigido)
ke [W/m²K] 
– Cubierta Vegetal (Panaderia) =0,64
– Cubierta Vivienda =0,4
– Cerramientos c/ Termoarcilla =0,4 a  0,84
– Forjado encima Panadería =0,49
– Carpintería Doble Cristal BE =1,85

Situación de partida: Respeto principios bioconstrucción, evitando armaduras acero, desnivel a Ctra., terreno en pendiente (11º) con 20m de diferencia de altura, vistas a Vigo y su ría, sin caldera calefacción, acceso con trailer y furgonetas, tamaño Planta Baja e integración en paisaje, excavación mínima,

Intervención: Teniendo en cuenta los condicionantes anteriormente descritos, se sitúa el edificio en los límites de la línea de edificación interior a la altura máxima que se puede alcanzar con una rampa de pendiente grande (20%), para conseguir las vistas y la menor excavación posible y suficiente espacio para el desarrollo de la rampa de acceso.

Dado el desnivel del terreno (unos 19º en la parte alta y 11º sobre la horizontal en la parte baja) y la altura del edificio sobre el nivel de la carretera se ha equipado este con una cubierta a un agua paralela a la inclinación de la rasante del terreno natural y con un ‘escalón’ para reducir el impacto de la altura del edificio y facilitar su integración en el entorno. Su geometría en forma de ‘U’ minimiza el impacto visual que produciría la construcción del volumen exigido si fuese una forma compacta.

Asimismo, se continúa el escalonado del edificio cara a la carretera con la rampa y dos franjas ajardinadas para suavizar el desnivel existente y facilitar la integración en el paisaje.

Las cubiertas vegetales son retardantes de las aguas pluviales, aliviando así los caudales públicos de los picos raudales. Compensando el sellado del terreno tanto por el edificio como por los accesos mediante la evaporación, el apresado de polvo y la recreación de un espacio para flora y fauna. Creando asimismo un microclima agradable y saludable tanto para los habitantes del edificio como para la zona.

Estructuralmente, el edificio se resuelve con muros de carga (termoarcilla) y muro de contención de hormigón.

Los forjados y las cubiertas se soluciona con elementos prefabricados. De madera con un canto de aprox. 24cm con una eficacia EF-30 en el caso de la cubierta de la vivienda. Y de placas alveoladas en el caso de forjado con una RF-120.

Las cubiertas del bajo son ajardinadas o forman una terraza.

Se prevé aislar la vivienda en tal manera que su acondicionamiento en la mayor parte del año se efectúa por el calor que desprenden los aparatos y sus habitantes, y durante los días de extremo frió con ayuda de una chimenea.

Panderan