BLOG

jul 31, 2019  |
Medio Ambiente, Cambio Climático, Noticias, Opinión, #Stop talking - start acting,  |
casadobe,  |

"No tenemos mucho tiempo, pero aún lo tenemos. ¡Es hora de actuar!”.

llamamos a la acción contra el cambio climático. dejamos de hablar, comenzamos de actuar

Después de todo, durante más de 40-50 años, hablamos sobre el cambio climático, que existe, que hay que hacer algo, pero no tomamos sobre acciones ni muy concretas y menos contundentes.

Necesitamos acciones concretas. Declaraciones, intenciones, etc. están bien...
Pero que nececitamos ya son cosas tangibles:

p. ej. la plantación de árboles

Designed by Freepik - www.freepik.com

  - La ciudad de Lübeck va a plantar 1 millón de árboles.

  - Etiopía plantó el lunes más de 350 millones de árboles en un día. En total se plantarán cuatro mil millones de árboles este año.

  - La Campaña Trillion Tree está movilizando a estudiantes y comunidades de todo el mundo que ya han plantado 13.600 millones de árboles desde 2007.

  - China, con el Three North Shelterbelt Forrest Program, intenta contener el desierto del Gobi desde 1978 con un gran muralla verde de 4500km de largo y varios cientos de ancho que quierre terminar en el 2050.

  - El "Bonn Challenge": restaurar 350 milliones de hectareas en el mundo hasta 2030.

  - ...

3,2 millones de hectáreas de bosque: eso es lo que Alemania podría y debería plantar para hacer su parte en detener el cambio climático. Con 11,4 millones de hectáreas, los árboles existentes ya cubren aproximadamente un tercio del superficie total de Alemania.
España podría y debería plantar 3,1 millones de hectáreas adicionales a los 18,4 milliones hectarias existentes.
Depende del bosque, pero se puede contar con 1000 árboles por hectárea de bosque (un árbol cada 3m). En cada uno de los dos países mencionados, esto significa unos 3 mil millones de árboles a plantar. Si Etiopía puede plantar mas que eso en un año, tanto Alemania como España no pudieran hacerlo en dos o tres años?... a que espera?

Mas sobre el necesidad de mitigar el cambio climático a través de la restauración global de árboles...abre el post

jun 20, 2019  |
Medio Ambiente, Ética,  |
casadobe,  |

Si no puede reducirse, reutilizarse, repararse, reconstruirse, renovarse, restaurarse, revenderse, reciclarse o compostarse, entonces debe restringirse, rediseñarse o eliminarse de la producción.

 

oct 12, 2012  |
Medio Ambiente,  |
casadobe,  |

Informe de la calidad del aire en el Estado español durante 2011

Este informe pretende dibujar una imagen amplia y fiel de la situación de la calidad del aire en nuestro país durante el año 2011. La población estudiada es de 47 millones de personas, y representa toda la población que vive en el Estado español, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no disponen de red de medición de la calidad del aire.

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente. Se trata de un problema con una importante vertiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias.

El origen de este problema en nuestras ciudades se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico rodado, a lo que se suman en mucha menor proporción las causadas por las calefacciones, así como las causadas por el tráfico marítimo y aéreo en aquellas ciudades que disponen de puerto y/o aeropuerto próximos. En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas y de ciclo combinado), refinerías e incineradoras; sin olvidar que también hay algunas fuentes naturales de importancia.

Las Comunidades Autónomas tienen la obligación de informar periódicamente a la población sobre del nivel de contaminación y, de manera específica, cuando se sobrepasen los objetivos de calidad del aire.

Los niveles actuales de contaminación atmosférica tienen una responsabilidad directa sobre el gasto médico y de la Seguridad Social, implicando un importante porcentaje de visitas hospitalarias, necesidad de medicación y bajas laborales.

Los costes económicos de la contaminación atmosférica en el Estado español referentes a la salud, según el informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España en 2007, son de “al menos 16.839 millones de euros aunque, según las estimaciones realizadas, la cifra podría llegar a cerca de 46.000 millones (45.838)".

El panorama que se describe en el presente informe sobre la contaminación del aire, a pesar de su fuerte repercusión para la salud de las personas –como se ha comentado, el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes anuales prematuras en el Estado español por esta causa, aunque otros estudios europeos lo elevan a 19.940– no es una situación nueva ni coyuntural. Todo lo contrario: se viene repitiendo de forma sistemática en los últimos años.

Una prueba de la gravedad de la situación y de la falta de actuación relevante de las Administraciones es que la Comisión Europea ha iniciado, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_calidad_aire_2011.pdf

jul 7, 2019  |
Medio Ambiente, Aislamiento, Bioconstrucción, Biodiversidad, Cubierta Verde, Ecología, Salud,  |
casadobe,  |

La Cubierta verde también llamada cubierta ajardinada o vegetal.

jun 17, 2018  |
Medio Ambiente, Cambio Climático, Material, Ecología,  |
casadobe,  |

‘Scale of Carbon’ muestra la cantidad de varios materiales de construcción que pueden ser producidos con la emisión de una tonelada de CO2.

jun 29, 2019  |
Medio Ambiente, Salud,  |
casadobe,  |

Informe de la calidad del aire en el Estado español 2018

La práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España los muertes prematuras, las víctimas de la contaminación, serían ya más de 30.000 al año.

El coste económico de la mortalidad prematura y de la pérdida de días de trabajo por la contaminación del aire ambiente y en el interior de las viviendas es enorme.

Se transcribe algunos paragrafos ...