Cubierta Ajardinada, Cubierta Vegetal, Cubierta Ecológica, Plantas, terraza,
Logo facebook


Casadobe

 Más que arquitectura

 Cubierta Verde

        también llamada cubierta ajardinada o vegetal

 

Que es?

Es una cubierta, tanto plana como inclinada, con una capa de sustrato encima de una lamina impermeable en la cual se planta o siembra  la vegetación.

Se distingue entre extensiva e intensiva, diferenciadas entre si por el grosor del sustrato y el tipo de plantas, siendo la primera la mas habitual.

La extensiva está prácticamente libre de mantenimiento (1-2 veces al año especialmente para controlar la vegetación y los desagües, como cualquier cubierta) y limitada en el tipo de plantas.

La intensiva necesita un mantenimiento similar al de un jardín con posibilidades como las de este.

 

Que aspecto tiene?

De los más diversos, aunque más limitada en la extensiva. Puede haber césped en la cubierta, pero es lo más inusual. Pueden estar combinadas con charcas, terrazas, caminos, jardines y huertas según la inclinación, la accesibilidad, los gustos, las necesidades y los usos previstos.

 

Ventajas:

 

Nuevo espacio de vida:        puede compensar, en partes, el sellado efectuado por la construcción y la urbanización. Crear nuevos espacios, biotopos, para plantas y animales. Mejora del entorno, tanto el de vivienda como el de trabajo.

 

Retención de agua:             la retención de aguas pluviales en la cubierta reduce el caudal en las canalizaciones y el riesgo de posibles riadas e inundaciones. Por evaporación, transpiración, almacenaje de las aguas en la cubierta llega menos y retrasada al canal. 85 cubiertas extensivas  de 200m2 pueden sustituir una presa de retención de agua pluvial.

 

Formación de polvo:            la gran superficie de las plantas capta el polvo, y reduce la formación de este en el microclima.

 

Insonorización:           el aislamiento acústico de la cubierta se verá aumentado hasta en 8dB y la reflexión acústica en 3dB por la suave y gran superficie de las plantas. (un aumento o reducción de 10dB se percibe como el doble o la mitad del ruido)

 

Aislamiento térmico:           se verá aumentado, aunque difícilmente cuantificable; por lo tanto no se le tendrá en cuenta en los cálculos, pero el propietario lo notará tanto en las facturas de acondicionamiento como en el bienestar invernal y estival. Especialmente se ven los efectos en verano cuando la vivienda u oficina se mantiene fresca.

 

Protección de edificio:  la cubierta (su lamina de impermeabilización) se verá protegida de los rayos UV, granizadas, calor y frió (dilataciones) lo que conlleva un aumento de su tiempo de vida y durabilidad.

La temperatura de la impermeabilización es constante, con una temperatura media anual de 35ºC como máximo, y una diferencia de temperatura de 15K en un día (una cubierta metálica fácilmente puede llegar a tener temperaturas superiores de 100ºC).

Además  forma una protección mecánica contra granizo, succión del viento, transito…

 

Superficies:                        se puede aumenta la superficie utilizable de la finca creando terrazas…

 

Radiación:                 reduce las radiaciones de alta frecuencia electromagnética (móviles)

 

La competencia directa de la cubierta verde es la cubierta con grava.

En comparación es algo mas barato en la construcción, pero puede tener costes más altos en la reparación y el saneamiento. Dado que las solicitaciones por las temperaturas de la lámina impermeable pueden llegar a 100ºC con diferencias de temperatura de 60K por el día. Las consecuencias son fatiga del material, encogimiento, fisuración y agrietamiento, y por ende fugas. Estas cargas hacen que el tiempo de vida de una cubierta con grava sea en torno a 15 o 20 años, dependiendo de los materiales usados y la configuración constructiva. Mientras una cubierta verde supone una vida útil de 40años.

 

FAQ

¿Tengo que subir a la cubierta para cortar el césped?

Normalmente no hay césped en la cubierta y las cubiertas verdes son del tipo extensivo, por lo tanto el mantenimiento es mínimo.

 

¿Que  mantenimiento necesario tengo que hacer?

Se distingue entre el mantenimiento inicial y el continuado.

El mantenimiento inicial es necesario porque la recién plantada vegetación o siembra es mas delicada y susceptible a la falta de agua, por lo tanto por un periodo de un a dos años necesita un mantenimiento de arranque.

El mantenimiento continuado depende del tipo de cubierta verde, si es extensivo se limita a 1-2 revisiones al año, principalmente para controlar la vegetación, estado gral. y los desagües.

Si es intensiva se necesita un mantenimiento similar al de un jardín.

 

¿La cubierta tiene que ser plana?

No. La cubierta plana o ligeramente inclinada es la mas “fácil”, en pendientes mayores se necesitan barreras y traviesas que impidan el empuje y el deslizamiento del sustrato. La formación constructiva es mas “complicada”.

Incluso se puede llegar a una inclinación de 90º - pero ya no es cubierta verde sino que la llamamos fachada verde y tiene otro principio.


Alemania
Galicia | España