BLOG

/ dejamos de hablar, comenzamos de actuar
BACK

dejamos de hablar, comenzamos de actuar

jul 31, 2019 |
Medio Ambiente, Cambio Climático, Noticias, Opinión, #Stop talking - start acting,  |
casadobe |

"No tenemos mucho tiempo, pero aún lo tenemos. ¡Es hora de actuar!”.

llamamos a la acción contra el cambio climático. dejamos de hablar, comenzamos de actuar

Después de todo, durante más de 40-50 años, hablamos sobre el cambio climático, que existe, que hay que hacer algo, pero no tomamos sobre acciones ni muy concretas y menos contundentes.

Necesitamos acciones concretas. Declaraciones, intenciones, etc. están bien...
Pero que nececitamos ya son cosas tangibles:

p. ej. la plantación de árboles

Designed by Freepik - www.freepik.com

  - La ciudad de Lübeck va a plantar 1 millón de árboles.

  - Etiopía plantó el lunes más de 350 millones de árboles en un día. En total se plantarán cuatro mil millones de árboles este año.

  - La Campaña Trillion Tree está movilizando a estudiantes y comunidades de todo el mundo que ya han plantado 13.600 millones de árboles desde 2007.

  - China, con el Three North Shelterbelt Forrest Program, intenta contener el desierto del Gobi desde 1978 con un gran muralla verde de 4500km de largo y varios cientos de ancho que quierre terminar en el 2050.

  - El "Bonn Challenge": restaurar 350 milliones de hectareas en el mundo hasta 2030.

  - ...

3,2 millones de hectáreas de bosque: eso es lo que Alemania podría y debería plantar para hacer su parte en detener el cambio climático. Con 11,4 millones de hectáreas, los árboles existentes ya cubren aproximadamente un tercio del superficie total de Alemania.
España podría y debería plantar 3,1 millones de hectáreas adicionales a los 18,4 milliones hectarias existentes.
Depende del bosque, pero se puede contar con 1000 árboles por hectárea de bosque (un árbol cada 3m). En cada uno de los dos países mencionados, esto significa unos 3 mil millones de árboles a plantar. Si Etiopía puede plantar mas que eso en un año, tanto Alemania como España no pudieran hacerlo en dos o tres años?... a que espera?

Mas sobre el necesidad de mitigar el cambio climático a través de la restauración global de árboles...abre el post

El ecólogo Jean-Francois Bastin junto con Thomas Crowther et al. del ETH Zurich, han investigado el potencial de reforestación para contener la crisis climática y confirmaron que uno puede pensar.

El potencial de la tierra. En 4,4 mil milliones de hectareas puediera crecer bosque

El análisis de datos de satélite ha revelado dónde en la Tierra hay espacio para nuevos árboles y qué cantidad de dióxido de carbono podrían almacenar.
Y que bajo las condiciones climáticas actuales, la tierra podría estar cubierta de bosques en 4400 millones de hectáreas, es decir, 1600 millones de hectáreas más de lo que existe hoy.
De los 4400 millones de hectáreas teóricas en las que pueden surgir bosques (en el clima actual), se excluyen los bosques existentes, las ciudades y las tierras agrícolas, dejando 900 millones de hectáreas para bosques adicionales.
Por lo tanto, la tierra podría haber un tercio más de bosques sin afectar las ciudades o a las tierras agrícolas.

En que regiones se puediera repoblar

Una vez crecidos, estos bosques podrían almacenar 205 mil millones de toneladas de carbono. Esto corresponde alrededor de dos tercios de los 300 mil millones de toneladas de carbono adicionales que se encuentran en la atmósfera desde el comienzo de la industrialización. Sin embargo, dependiendo del tipo de bosque, tardaría de 30 a 60 años para alcanzar esta cantidad, a veces incluso más.

Actualmente, 3040 mil millones de árboles crecen en la Tierra. Per cápita corresponden entonces alrededor de 400 árboles. Pero la cantidad de árboles se está reduciendo. Cada año se pierden diez mil millones de ejemplares, y esto con una población arbórea original, que la humanidad ya ha reducido a la mitad.

Ahora mas que nunca urge actuar rápidamente. A los bosques les lleva décadas madurar y explotar su potencial como almacenamiento natural del dióxido de carbono. También se reduzca el área que es adecuada para el bosque, en un clima más cálido.


fuente:
https://science.sciencemag.org/content/365/6448/76
https://ethz.ch/de/news-und-veranstaltungen/eth-news/news/2019/07/wie-baeume-das-klima-retten-koennten.html

enlaces:
https://gee.ethz.ch/
https://www.crowtherlab.com/maps-2/
(Calculadora que calcula para cada lugar en la tierra,
cuántos árboles podrían crecer allí y cuánto carbono almacenarían)


El IPCC en su último Informe sobre el Clima Mundial, para limitar el calentamiento global a 1,5 grados:
en 2050 no solo necesitamos limitar drásticamente (a cero) las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan el clima, sino también replantar alrededor de mil millones de hectáreas con árboles.

 

 Add a Review of this item