BLOG

/ ARGUMENTARIO PARA UN MANIFIESTO ECOLÓGICO (ASA)
BACK

ARGUMENTARIO PARA UN MANIFIESTO ECOLÓGICO (ASA)

dic 1, 2015 |
Cambio Climático, Manifesto, Ética,  |
casadobe |

Con el MANIFIESTO ECOLÓGICO y su ARGUMENTARIO  tiene el ASA la esperanza de que pueda convertirse en un instrumento de reflexión y cambio para el sector energético, así como para corregir las actuales decisiones políticas.

... abiertos al debate constructivo y a las sugerencias propositivas, esperamos vuestros comentarios 

Os invitamos a compartir el manifiesto para ampliar el debate a la sociedad en su conjunto.

 1.           Necesidad de este manifiesto.

1.1.     Las  dinámicas  europeas  señalando  el  rumbo  de  los  nuevos modelos de la sociedad.
  Los países líderes en economía y desarrollo tecnológico y social de la Unión Europea han optado decididamente por modelos de sociedad radicalmente ecológicos. Esta realidad sitúa a España en la zaga del proyecto Europeo y como lastre en el proceso hacia formas de vida en armonía con el medio ambiente.

Sin embargo nuestro país, por condiciones geográficas, culturales, capacidad, momento histórico, técnico y social está en unas condiciones óptimas para ser absolutamente pionero en un desarrollo equitativo basado en un nuevo modelo ecológico de sociedad.

1.2.     Carta de Aalborg, Río, Kioto, Copenhague.
  Las cartas, reuniones y protocolos de Aalborg, Río, Kioto, Copenhague y la próxima de noviembre y diciembre de 2015 en París, son etapas de un proceso generador de ética ecológica que ha producido documentos luminosos como “La carta de la tierra” y la Encíclica “Laudato sí” en defensa de una moral ecológica que trasciende posiciones políticas, religiosas y culturales.

1.3.     Agotamiento de las estrategias dilatorias.
  La actitud pactista de los diferentes gobiernos de nuestro país con los operadores del sector energético es vergonzante y debe finalizar urgentemente, para lo que el Estado debe tomar ejemplo de las actitudes de otos países, abdicando de estrategias paliativas con el sector energético para facilitar el acceso social a las energías renovables y reducir drásticamente los costes energéticos actuales.
 

2.1.     Caudal energético de nuestro país para renovables.
  En el marco de la Unión Europea el caudal energético de nuestro país es obviamente privilegiado. 
Siendo aproximadamente las necesidades de la edificación actual de 290.750 GWh de energía, tras una rehabilitación que se plantea inevitable presumimos que se reduciría en un 30%, es decir, resultando necesarios 203.525 GWh, que se mantendrían estables considerando la eficiencia energética de la futura nueva construcción futura.
  A tenor de lo expuesto, las necesidades energéticas del sector de la edificación serían fácilmente satisfechas con renovables en un país como el nuestro, con unas condiciones climáticas mucho más suaves y favorables que las de muchos países europeos
 

2.2.     La tecnología y la técnica de nuestro país actualmente está preparada y es capaz (capacitada y solvente).
  Nuestro país está tecnológica y productivamente capacitado para abordar las conquistas energéticas y la recuperación del patrimonio edificatorio en todos sus aspectos, incluidos los estructurales, de salud y sociales.

 

2.3.     Compromiso con la historia de los agentes políticos y sociales.
  Las elecciones generales convocadas para diciembre de 2015, así como el encuentro en noviembre y en el mismo mes en París, son hitos esenciales sobre los que es inaceptable pasar de largo.
  Los partidos políticos, sindicatos, asociaciones cívicas y religiosas, empresas, etc., junto con la ciudadanía en general, deben asumir, ante nuestra propia historia, el compromiso no sólo de un cambio de rumbo radical en política medioambiental, sino proponer además los objetivos ecológicos, relación de los seres  humanos  entre  sí  y  con  el  medio  ambiente,  como protagonistas del modelo de Estado a corto, medio y largo plazo.
  Existe una correlación entre el deterioro de la naturaleza y el deterioro de las condiciones laborales junto con la exclusión social de muchas personas. El prioritario generar sistemas de protección de la naturaleza y de redistribución que permitan la incorporación de los excluidos.


2.4.     Objetivos de este manifiesto:
 

2.4.1.   Reivindicar la urgente necesidad de priorizar la  moral ecológica, en su amplio sentido, sobre el mercado.
 

2.4.2.   Colocar al país en posición de afrontar las necesidades que tienen las generaciones actuales dando un aldabonazo en las conciencias y llamando la atención de una forma radical sobre los problemas y soluciones ecológicas, acompasando al menos a los países más convencidos y activos en ello, cuando no superándolos por nuestras especiales condiciones favorables.

 
2.4.3.   Hay que convencerse y convencer de que esta moral ecológica supone un nuevo modelo mucho más rico en economía que el sistema caduco actual, e insuperablemente más justo en todos los demás aspectos.
 

2.4.4.   Denunciar  la  pasividad  política  sobre  la   inevitable transformación de los modelos económicos-sociales.
  No caben dilaciones ni contemporizaciones con el actual sistema de mercado. Éste supone unas tremendas desigualdades entre los seres humanos que deben ser radicalmente anuladas, de forma que el bienestar de todos los seres humanos sea prioritario, lo que exige un nuevo orden que la ecología muestra como necesario e inevitable.
 

El mercado energético se asemeja a un rinoceronte lanzado en su insaciable carrera contra los miles de millones de habitantes que no alcanzan a sumar el patrimonio de los 50 dueños del animal desbocado. Sólo caben 2 estrategias… La dura, disparar y acabar con él y su carrera… Y la blanda, a
corto plazo lanzarle las redes, envolverle con ellas y ralentizar su marcha hasta detenerla; a medio plazo enjaularle, alimentándole sólo en lo imprescindible para su estricta subsistencia biológica; y a largo plazo, domesticarle integrándolo vasallo en las relaciones humanas.


2.4.5.   Incorporar a todos los imputados en la intervención sobre el entorno social y ambiental en los urgentes procesos de recuperación del medio ambiente.


fuente:  http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/blog/wp-content/uploads/2015/10/ARGUMENTARIO-PARA-UN-MANIFIESTO-ECOLOGICO.pdf 

Add a Review of this item