BLOG

/ Calidad del aire en el Estado español
BACK

Calidad del aire en el Estado español

jun 29, 2019 |
Medio Ambiente, Salud,  |
casadobe |

Informe de la calidad del aire en el Estado español 2018

La práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España los muertes prematuras, las víctimas de la contaminación, serían ya más de 30.000 al año.

El coste económico de la mortalidad prematura y de la pérdida de días de trabajo por la contaminación del aire ambiente y en el interior de las viviendas es enorme.

Se transcribe algunos paragrafos ...

La población que respiró aire contaminado en el Estado español, según los valores límite y objetivo establecidos para los contaminantes principales citados por la Directiva 2008/50/ CE y el Real Decreto 102/2011, alcanzó los 14,9 millones de personas, es decir un 31,8% de toda la población. En otras palabras, uno de cada tres españoles respiró un aire que ncumple los estándares legales vigentes.

Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los límites legales (y más acordes con una adecuada protección de la salud), la población que respiró aire contaminado se incrementa hasta los 45,2 millones de personas. Es decir, un 96,8% de la población. En otras palabras, la práctica totalidad de los españoles respiró un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS.

La superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación y los ecosistemas, según los niveles críticos y el valor objetivo establecidos para los contaminantes principales citados por la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011, alcanzó un 50,2% del Estado español - la mitad del territorio español soportó una contaminación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales.

 

 

 

La principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, donde vive la mayor parte de la población, es el tráfico rodado.

Durante 2018 parece haberse recuperado la tendencia a una cierta reducción de los niveles de contaminación respecto a los valores alcanzados en 2008 y años anteriores, reducción que fue debida más a razones coyunturales (la crisis económica) que a la aplicación de medidas planificadas y orientadas a mejorar la mala calidad del aire.

Las elevadas precipitaciones y la inestabilidad atmosférica han reducido los episodios de contaminación, contribuyendo de manera importante a mejorar la calidad general del aire.

La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
Para elaborar el presente informe ... buena parte de la información ha debido solicitarse directamente a los Organismos responsables por no estar disponible en sus páginas Web, resultando por lo tanto inaccesible y a menudo ininteligible para el público.

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha creado un mapa interactivo en el que se muestran
los índices de calidad del aire para concienciar sobre el problema de la contaminación que...

GALICIA

Las autoridades portuarias de Marín, Vigo y Vilagarcía de Arousa carecen de medidores de la calidad del aire.

Hay que notar que la página Web autonómica de calidad del aire no ofrece datos en tiempo real ... y sólo permite la descarga de datos horarios históricos para seguir la evolución de la contaminación en periodos máximos de un mes. Resulta elemental por ello que la Xunta de Galicia se esfuercepor mejorar la información de la calidad del aire en su Comunidad.

En Galicia los contaminantes que más incidencia presentaron en 2018 fueron las partículas PM10 y PM2,5, el dióxido de azufre y el ozono troposférico.
Las partículas PM10 y PM2,5 afectaron principalmente a los núcleos urbanos de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo. En todos se registraron superaciones de los valores medios anuales y/o diarios recomendados por la OMS para ambos contaminantes. Los peores registros tuvieron lugar un año más en la estación Torre de Hércules de A Coruña, en la que se produjeron 31 superaciones del valor límite diario establecido en la normativa, cuando se permiten hasta 35 superaciones, siendo el primer año desde 2013 en que no se incumplió el estándar legal; si bien la evaluación de dicho incumplimiento legal queda pendiente de los descuentos por aporte natural (en este caso destaca la influencia del aerosol marino) que realice la Administración, tras el procedimiento reglamentario.

Ninguna estación superó el más laxo objetivo legal para la protección de la salud en el trienio 2016-2018, habiendo sido generalizadas y relativamente frecuentes en 2018 las superaciones del objetivo a largo plazo.

...conviene señalar que debido a las características climáticas de Galicia (inestabilidad frecuente, altas precipitaciones y baja radiación solar) la formación de ozono es moderada, evitando que se alcancen las elevadas concentraciones que tienen lugar en otros territorios del Estado español.

El cuadro general que presenta Galicia es el de un territorio con cuatro principales fuentes de contaminación: algunas grandes industrias, las centrales termoeléctricas de carbón, el tráfico marítimo y el tráfico rodado de las grandes urbes. La contaminación generada desde estos grandes focos de emisión se extiende por el resto del territorio gallego afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico, especialmente al sur de la Comunidad y a sotavento de la central térmica de carbón de Endesa en As Pontes y de la refinería de Repsol en A Coruña.
Como consecuencia, la totalidad de la población gallega respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, y un tercio del territorio está expuesto a niveles de ozono que dañan la vegetación.
El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de A Coruña, aprobado por la Xunta de Galicia en 2011, referido a la superación del valor límite diario legal de partículas PM10, puede haber tenido algún resultado práctico al haberse evitado en 2018 por primera vez desde 2013 su incumplimiento legal, circunstancia en la que puede haber incidido también la coyuntura meteorológica.

fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/96516/informe-la-calidad-del-aire-en-el-estado-espanol-2018/
el Informe completo para descargar/ver se encuentra en la misma pagina

mas información interesante sobre contaminación:
https://www.eea.europa.eu/countries-and-regions/spain
http://aqicn.org/city/spain/galicia/pontevedra/
https://aqicn.org/map/europe/
http://airindex.eea.europa.eu/

Add a Review of this item