BLOG

/ ¿Una fuga es una fuga – o no?
BACK

¿Una fuga es una fuga – o no?

ene 1, 2018 |
Blower Door, Formación,  |
casadobe |

Notas sobre la definición de fugas de aire.

Ya sea que lo llame escape o fuga: estamos hablando de un lugar, sitio o área en la envolvente del edificio a través del cual puede fluir el aire. Pero con eso termina la certeza, dice la Asociación de la estanquidad al aire en la construcción (FLiB eV, Berlín) y da pistas para una subdivisión adicional en la terminología técnica. Solo de esta manera se puede garantizar que los proyectistas y artesanos, constructores y expertos, promotores, clientes y proveedores de servicios de medición hablen siempre de lo mismo y no cosas distintas.

Probablemente la diferencia más importante en la práctica es la pregunta, si una fuga es también la causa del flujo de aire apreciable en ella. Este es siempre el caso, cuando el defecto se encuentra en la capa de la componente planificada como plano de la hermeticidad. Entonces se habla de una "fuga primaria". Por el contrario, si el defecto está ubicado en una capa de componentes que está dispuesta en el lado de la estancia del nivel de estanqueidad planificado, esto es una "fuga secundaria". Los ejemplos típicos de tales fugas secundarias son las penetraciones de los revestimientos de placas de yeso, como las tomas en el ático. En la prueba de la puerta del soplador (Blower-Door-Test), se nota una corriente en ellos, pero la causa real, la fuga principal, se encuentra más profundamente en el componente oculto, por ejemplo, como en la unión incompleta de la capa hermética.

La separación en fugas primarias y secundarias puede, entre otras cosas, ayudar a comprender mejor el propósito de una prueba planificada del Blower-Door-Tests. Con la medición final, el proveedor del servicio de medición generalmente ubicará y documentará solo las fugas secundarias. Esto es suficiente para evaluar si los resultados de la medición son plausibles o si existen errores de medición. Las fugas primarias como la causa real de las corrientes de aire perceptibles, sin embargo, permanecen invisibles. Cualquier persona que quiera verificar la calidad de la capa hermética con la ayuda de una prueba de estanquidad y, si es necesario, mejorarla, debería optar por una medición anterior que acompaña el avance de la obra. En este caso está aún accesible la capa de hermeticidad proyectada, de modo que puede detectar las fugas primarias directamente y, por lo general, pueden ser convenientemente retocadas.

Por cierto, también hay "fugas terciarias". Estas se encuentran en capas de componentes en el lado del espacio remoto del nivel de hermeticidad definido. Sin embargo, solo desempeñan un papel en una consideración más profunda del tema, por ejemplo, al simular rutas de flujo. Y: el hecho de que las fugas de aire a menudo se denominen defectos, no significa que alguien haya hecho algo mal. Los expertos y técnicos también se refieren a las interrupciones funcionales planificadas del plano de estanqueidad como fugas (primarias). Un ejemplo típico es de ventanas con una permeabilidad al aire definida entre el espacio entre la hoja y el marco. Se pueden encontrar más detalles sobre la definición y clasificación de las fugas de aire en el informe de investigación "Evaluación de defectos en los niveles de hermeticidad - Acción recomendada para profesionales de la construcción" („Bewertung von Fehlstellen in Luftdichtheitsebenen – Handlungsempfehlung für Baupraktiker“), que las partes interesadas pueden descargar de forma gratuita en el área de publicaciónes de www.flib.de.

(foto: fuga secundaria/primaria, FLiB e.V.)
Enchufes como fuga secundaria: a menudo se hacen notar las perforaciones de la placa de yeso. La imagen pequeña muestra la causa, la fuga primaria: una lámina no sellada, que en realidad debería servir como un sellado de hermeticidad al aire. Debido a su situación en el ábside, todavía es aquí accesible.

Fuente: https://www.flib.de/presse/2018/01/2018_01.php

 

FLiB - Concepto de estanqueidad al aire.

Utilizando el ejemplo de rehabilitación de una casa unifamiliar, el cuadernillo describe en detalle todos los pasos que pertenecen a un concepto de hermeticidad: desde la planificación de la capa de hermeticidad hasta la solicitud de presupuesto, el encargo y el diálogo de coordinación entre gremios hasta el control de ejecución. También incluye: numerosos diagramas de desarrollo, ejemplos en imágenes de diseño-ejecución correctos e incorrectos, así como información adicional sobre la hermeticidad del edificio.

https://www.flib.de/publikationen/Luftdichtheitskonzept/FLiB-Luftdichtheitskonzept.pdf

Mas información sobre el tema en cuestión:

https://translate.google.com/translate?sl=de&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.luftdicht.info%2Fdetaildatenbank.php

 

Add a Review of this item